August 16, 2016

Estudios no conducente a grado académico

NORMAS PARA LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO NO CONDUCENTES A GRADO ACADÉMICO

CAPITULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. Las presentes normas regulan todo lo relacionado con los Estudios de Postgrado, No Conducentes a Grado Académico, en atención a lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento de Estudios de Postgrado de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” .

ARTÍCULO 2. Los Estudios de Postgrado No Conducentes a Grado Académico comprenden entre otros: Programas de Ampliación, Programa de Actualización, Programa de Perfeccionamiento Profesional y Diplomado.

Parágrafo uno: Quienes completen satisfactoriamente programas de estudios no conducentes a grado académico recibirán la certificación correspondiente y podrán obtener créditos por asignaturas y ser certificados en otras modalidades de estudios de postgrado
Parágrafo dos. Los estudios de postgrado no conducentes a grado académico estarán dirigidos a personas que sean profesionales universitarios TSU, Ingenieros, Licenciados, Sociólogos, entre otras.
Parágrafo tres: Los diplomados no otorgarán acreditación por asignaturas en modalidades de estudios conducentes a grados académicos
.
ARTÍCULO 3. Los Programas de Actualización (PAC), dirigidos a egresados de educación universitaria, orientados a propiciar la divulgación de los avances humanísticos, científicos y tecnológicos, tienen como propósito el dar a conocer a los profesionales de determinada disciplina los adelantos y conocimientos generados para el momento que se dicte el curso, con el fin de ponerlos al día en su formación profesional y capacitarlos para su mejor desempeño laboral y humano.

Parágrafo único: Los Programas de Actualización tendrán como máximo tres (3) unidades de créditos.

ARTÍCULO 4. Los Programas de Ampliación (PAM), dirigidos a egresados de educación universitaria están destinados, por su diseño y contenido, a actualizar y ampliar conocimientos en un área determinada, mediante experiencias de aprendizaje orientadas a la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias destinadas a fortalecer, optimizar y añadir valor a su desempeño laboral, desarrollo profesional y humano.

Parágrafo único: Los Programas de Ampliación tendrán como mínimo cuatro (4) unidades de crédito y un máximo de cinco (5) unidades de crédito.

ARTÍCULO 5. Los Programas de Perfeccionamiento Profesional (PPP), dirigidos a egresados de educación universitaria, tienen como propósito actualizar, ampliar, y profundizar la formación de profesionales, con vistas a optimizar su desempeño laboral y desarrollo profesional y humano. Están esencialmente orientados a perfeccionar conocimientos, renovar conceptos, destrezas y procedimientos aplicables al área de desempeño profesional.

Parágrafo único: Los Programas de Perfeccionamiento Profesional tendrán como mínimo seis (6) unidades de crédito y un máximo de siete (7) unidades de crédito.

ARTÍCULO 6. Los diplomados (D), dirigidos a egresados de educación universitaria, tienen como propósito ampliar, actualizar y perfeccionar la formación de profesionales, con vistas a optimizar su desempeño laboral y desarrollo profesional y humano. Están esencialmente orientados a profundizar conocimientos, en diferentes áreas que satisfacen necesidades específicas del contexto social, territorial, nacional e internacional.
Parágrafo uno: Los diplomados deben estar dirigidos a personas que sean profesionales universitarios (TSU, Ingenieros, Licenciados, Sociólogos, entre otros).
Parágrafo dos: Los diplomados tendrán como mínimo ocho (8) unidades de crédito y un máximo de máximo doce (12) unidades de créditos.

ARTÍCULO 7. Los programas de ampliación, actualización y perfeccionamiento tipificados en los artículos 3, 4, 5 y 6 podrán ser evaluados, en cuyo caso se otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de no ser evaluados podrá otorgarse un Certificado de Asistencia y/o Participación, para lo cual deberá cumplirse con el 90% de asistencia.
Parágrafo Único: El aspirante a realizar el programa podrá optar por una u otra opción.

ARTÍCULO 8. Los programas de ampliación, actualización, perfeccionamiento y Diplomados, podrán ser reconocidos con créditos en otros cursos de postgrado, siempre y cuando impliquen actividades de aprendizaje debidamente evaluadas. Dicho reconocimiento será otorgado sobre la base de una relación directa con los objetivos del curso motivo de acreditación.

ARTÍCULO 9. Todo proyecto de curso de ampliación, actualización y perfeccionamiento, deberá satisfacer los siguientes requisitos:

a. Denominación
b. Justificación.
c. Objetivos.
d. Contenido Programático, Referencias Bibliográficas, Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Duración (mínimo de dieciséis (16) horas de clase).
e. Perfil de Ingreso.
f. Recursos Humanos y Físicos.
g. Plan de Evaluación (en caso de ser evaluado).
h. Síntesis Curricular del Facilitador(a).

ARTÍCULO 7. La evaluación de los aprendizajes se realizará según lo previsto para los estudiantes regulares en el Reglamento para la Evaluación del Aprendizaje en los Estudios de Postgrado de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”.

ARTÍCULO 8. El arancel por derecho de inscripción en los programas de ampliación, actualización y perfeccionamiento y Diplomados se regirá por lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento de Estudios de Postgrado de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”.

ARTÍCULO 9. Lo no previsto en esta normativa será resuelto por el Consejo de Postgrado de la institución.
Aprobado por el Consejo de Postgrado de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” en sesión ordinaria Nº 93 de fecha 12-11-2015.