August 16, 2016

Estudios conducente a grado académico

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO .UPFTAG

CAPÍTULO I

NATURALEZA Y FINES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento regula lo concerniente a los Estudios de Postgrado administrados por la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”.

ARTÍCULO 2.- Se entiende por Estudios de postgrado, los dirigidos a elevar el nivel académico, desempeño profesional y calidad humana de los egresados del sub-sistema de Educación Universitaria comprometidos con el desarrollo integral del país.

ARTÍCULO 3.- Los Programas de postgrado están dirigidos a fortalecer y mejorar la pertinencia social, académica, política, económica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad a la obtención del título profesional.

ARTÍCULO 4.- Los estudios de postgrado están dirigidos a los egresados del sub-sistema de Educación Universitaria del país y del extranjero con titulo Ingeniero, Licenciado o su equivalente según el perfil de ingreso establecido por el Programa correspondiente.

ARTÍCULO 5.- Los estudios de postgrado tienen como finalidad fundamental:

a. Estimular la creación y producción intelectual como expresión del trabajo y del estudio.
b. Formar recursos altamente especializados y promover la investigación para responder a las exigencias del desarrollo social, económico, político y cultural del entorno y a la demanda social en campos específicos del conocimiento y del ejercicio profesional.
c. Desarrollar la difusión cultural, el servicio, la integración y la interacción con la sociedad.
d. Integrar la extensión como un proceso de interacción que los actores de la Educación de Postgrado realizan en un entorno social para aprender de él, comprenderlo y mejorarlo.
CAPÍTULO II

DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

SECCIÓN PRIMERA
DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

ARTÍCULO 6.- De acuerdo con su propósito específico, los estudios de postgrado se clasifican en:

a. Estudios de postgrado de carácter formal conducentes a grados académicos de Especialización, Maestría y Doctorado.
b. Estudios no conducentes a grado académico, comprenden entre otros: Programas de Actualización, Programa de Ampliación, Programa de Perfeccionamiento Profesional y Diplomados

Parágrafo uno: Quienes completen satisfactoriamente programas de estudios no conducentes a grado académico recibirán la certificación correspondiente y podrán obtener créditos por asignaturas y ser certificados en otras modalidades de estudios de postgrado

Parágrafo dos. Los estudios de postgrado no conducentes a grado académico estarán dirigidos a personas que sean profesionales universitarios TSU, Ingenieros, Licenciados, Sociólogos, entre otras.
Parágrafo tres: Los diplomados no otorgarán acreditación por asignaturas en modalidades de estudios conducentes a grados académicos.

ARTÍCULO 7. Los Programas de Actualización (PAC), dirigidos a egresados de educación universitario y orientados a propiciar la divulgación de los avances humanísticos, científicos y tecnológicos, tienen como propósito el dar a conocer a los profesionales de determinada disciplina los adelantos y conocimientos generados para el momento que se dicte el curso, con el fin de ponerlos al día en su formación profesional y capacitarlos para su mejor desempeño laboral y humano.

Parágrafo único: Los Programas de Actualización tendrán como máximo tres (3) unidades de créditos.

ARTÍCULO 8. Los Programas de Ampliación (PAM), dirigidos a egresados de educación universitaria están destinados, por su diseño y contenido, a actualizar y ampliar conocimientos en un área determinada, mediante experiencias de aprendizaje orientadas a la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias destinadas a fortalecer, optimizar y añadir valor a su desempeño laboral, desarrollo profesional y humano.

Parágrafo único: Los Programas de Ampliación tendrán como mínimo cuatro (4) unidades de crédito y un máximo de cinco (5) unidades de crédito.

ARTÍCULO 9. Los Programas de Perfeccionamiento Profesional (PPP), dirigidos a egresados de educación universitaria, tienen como propósito actualizar, ampliar, y profundizar la formación de profesionales, con vistas a optimizar su desempeño laboral y desarrollo profesional y humano. Están esencialmente orientados a perfeccionar conocimientos, renovar conceptos, destrezas y procedimientos aplicables al área de desempeño profesional.

Parágrafo único: Los Programas de Perfeccionamiento Profesional tendrán como mínimo seis (6) unidades de crédito y un máximo de siete (7) unidades de crédito.

ARTÍCULO 10. Los Diplomados (D), dirigidos a egresados de educación universitaria, tienen como propósito ampliar, actualizar y perfeccionar la formación de profesionales, con vistas a optimizar su desempeño laboral y desarrollo profesional y humano. Están esencialmente orientados a profundizar conocimientos, en diferentes áreas que satisfacen necesidades específicas del contexto social, territorial, nacional e internacional.
Parágrafo único: Los diplomados tendrán como mínimo ocho (8) unidades de crédito y un máximo de doce (12) unidades de créditos.
ARTÍCULO 11.- Dentro de cada Programa de Postgrado se consideran dos categorías de estudiantes: regulares y no regulares. Los estudiantes regulares son aquellos que realizan estudios conducentes a título de Especialista, Magister Scientiae y Doctorado y los estudiantes no regulares, aquellos que realizan estudios no conducentes a grado académico y optan a una certificación.

ARTÍCULO 12.- Los estudios de Especialización comprenderán un conjunto de unidades curriculares: obligatorias y optativas así como seminarios de investigación, actividades prácticas, destinadas a impartir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en el campo específico del Ingeniero, licenciado y/o afines.
Parágrafo uno: Para obtener el grado de Especialista deberá elaborar, presentar y aprobar un Trabajo Especial de Grado, asistido por un tutor, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normativa vigente.

Parágrafo dos: Las especializaciones tendrán como máximo veintisiete (27) unidades de créditos.

ARTÍCULO 13.- Los estudios de Maestría comprenderán un conjunto de unidades curriculares: obligatorias y optativas, Seminarios de investigación (actividades prácticas e investigaciones), destinadas al estudio profundo y sistemático en una o más áreas del conocimiento y a la formación metodológica para la investigación.

Parágrafo uno: Para obtener del grado de Magister Scientiae deberá elaborar, presentar, defender y aprobar un Trabajo de Grado (TG), asistido por un tutor y cotutor , de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normativa Vigente.

Parágrafo dos: Las maestrías tendrán como máximo treinta y seis (36) unidades de créditos.

ARTÍCULO 14.- Los Estudios de Doctorado comprenderán un conjunto de unidades curriculares: obligatorias y optativas, y seminarios de investigación (actividades prácticas e investigaciones), destinadas a profundizar la formación científica y humanística y propiciar la independencia de criterio y el rigor científico para la realización de investigaciones originales, que respondan con una línea de investigación fundamental ubicada en una o más áreas del conocimiento.

Parágrafo Uno: Para obtener el grado de Doctor deberá elaborar, presentar, defender y aprobar una Tesis Doctoral (TD), asistido por un tutor y cotutor , de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normativa Vigente.
SECCIÓN SEGUNDA
DE LA ORGANIZACIÓN

ARTÍCULO 15.- El Departamento de Postgrado estará adscrito a la rectoría subdirección Académica y será responsable de las actividades académicas administrativas a realizar.

ARTICULO 16.- La Jefatura del Departamento de Postgrado coordinará los Estudios de Postgrado y deberá:

1. Hacer cumplir las decisiones del Consejo Directivo y del Consejo de Postgrado.
2. Representar al Departamento de Postgrado ante el Consejo Académico y ante el Consejo de Postgrado de la Institución.
3. Proponer al Consejo de Postgrado, las normas y reglamentos de funcionamiento de los estudios de Postgrado.
4. Proponer al Consejo de Postgrado, proyectos de creación de nuevos Programas de Postgrado.
5. Proponer ante el Consejo de Postgrado posibles Convenios Interinstitucionales.
6. Proponer al Consejo de Postgrado, los miembros de jurado evaluador del Trabajo Especial de Grado.
7. Vigilar el cumplimiento del Reglamento y Normas de los Estudios de Postgrado.
8. Velar por el buen funcionamiento de los Estudios de Postgrado.

Parágrafo Único: El Jefe del Departamento de Postgrado será miembro del personal docente y de investigación de la institución y deberá tener estudios de a nivel de Doctorado o PhD.

ARTICULO 17.- Los Estudios de postgrado se administraran a través de Programas, los cuales estarán adscritos al Departamento de Estudios de Postgrado. Cada Programa de Postgrado se corresponderá con una Especialización, Maestría y Doctorado en un área problema determinada.

ARTÍCULO 18.- Los estudios de postgrado que se impartan en la institución estarán destinados a cumplir los objetivos, estrategias y políticas establecidas para el área de postgrado, a través de la integración de un conjunto de esfuerzos humanos, materiales y financieros.

ARTÍCULO 19.- Cada programa de postgrado será coordinado por un docente miembro de la institución, con titulo de Postgrado en el área del Programa o afín. El Coordinador de cada programa será designado por el Consejo Directivo respectivo, previa proposición del Consejo de Postgrado.
ARTÍCULO 20.- El Coordinador de cada Programa de postgrado deberá:

a. Cumplir y hacer cumplir las directrices emanadas de la Jefatura de Departamento de Postgrado.
b. Evaluar la actividad desempeñada por los profesores encargados de impartir asignaturas.
c. Aprobar o improbar los tutores propuestos.
d. Proponer, ante la Jefatura del Departamento, el personal docente que deberá encargarse de la impartición de asignaturas.
e. Presidir el Comité Técnico de la Especialización.
f. Ejercer funciones de Coordinador de la Unidad Académica, de acuerdo con lo expresado en esta Normativa en Artículo 22, parágrafo primero.

ARTÍCULO 21.- En la institución funcionará un Consejo de Postgrado, un Consejo Departamental de Postgrado y un Comité Técnico de cada Programa de Postgrado

ARTÍCULO 22.- El Consejo de Postgrado estará constituido por el (la) Subdirector (a) Académico (a), quien lo presidirá; el (la) Jefe del Departamento de Postgrado; el (la) Jefe de la División Docente; el (la) Jefe del Departamento de Investigación y el (la) Jefe de Departamento de Extensión.

ARTÍCULO 23.- El Consejo de Postgrado, es el máximo organismo asesor en materia de postgrado de la institución, y será responsable de:

a. Servir al Consejo Directivo de órgano de consulta en materia de postgrado.
b. Proponer al Consejo Directivo, las normas y reglamentos de funcionamiento de los estudios de Postgrado.
c. Velar por el cumplimiento de las decisiones del Consejo Directivo sobre la materia.
d. Proponer al Consejo Directivo Proyectos de Creación de nuevos Programas de Postgrado.
e. Designar los miembros del jurado evaluador del Trabajo Especial de Grado.
f. Velar por la disponibilidad del personal docente necesario para atender la formación de los estudiantes de postgrado.
g. Asegurar la disponibilidad de una infraestructura académica investigativa que sustente el desarrollo del Programa de Postgrado.
h. Garantizar la disponibilidad de una infraestructura física, acorde con las necesidades del programa.
i. Otras que le sean asignadas por las disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico vigente.

Parágrafo Primero: Los miembros del Consejo de Postgrado están en la obligación de asistir regularmente a las sesiones e igualmente formar parte de las comisiones designadas por el mismo.

Parágrafo Segundo: El Consejo de Postgrado celebrará, por lo menos, una sesión ordinaria mensual y las extraordinarias que convoque su presidente por propia iniciativa ó por solicitud de por lo menos, dos (2) de los miembros de Consejo de Postgrado.

ARTÍCULO 24.- El Consejo Departamental de Postgrado, estará constituido por el (la) Jefe del Departamento de Postgrado; quien lo preside; los Coordinadores de los programa de Postgrado, el (la) Coordinadora de la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos y el (la) Coordinador de Control de Estudios.

ARTÍCULO 25.- El Consejo Departamental de Postgrado, es un órgano asesor de la Jefatura del Departamento de Postgrado y será el encargado de:

a. Discutir los planes de trabajo y facilitar las labores de coordinación entre los diferentes Programas.
b. Estudiar posibles modificaciones, reajustes, eliminación o apertura de nuevos Programas de Postgrado.
c. Realizar seguimiento del cumplimiento de los objetivos previstos en las metas de las diferentes Especializaciones.
d. Analizar las normas y reglamentos que regirán la admisión de los aspirantes a cursar estudios de postgrado.
e. Estudiar las consultas y solicitudes de orden académico formuladas por el Comité Técnico de la Especialización.
f. Vigilar el desarrollo de las líneas de investigación en las cuales están enmarcadas las diferentes Especializaciones.
ARTÍCULO 26.- El Comité Ampliado de Proyectos Estratégicos, estará constituido por el (la) Jefe del Departamento de Postgrado; quien lo preside; el Coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos en su carácter de Secretario, todos los Coordinadores de los Programas de Formación Avanzada, los Coordinadores de las Redes de Investigación (acreditado ante el Programa Estímulo de la Investigación ).

ARTÍCULO 27.- El Comité Ampliado de Proyectos Estratégicos, es un órgano asesor de la Jefatura del Departamento de Postgrado y será:

a. Aprobar las directrices institucionales para la formulación de los proyectos estratégicos del Departamento de Postgrado del UPFTAG
b. Propiciar el acercamiento con las instituciones gubernamentales así como con las organizaciones del poder popular, para el desarrollo conjunto de proyectos estratégicos.
c. Autorizar la creación de redes de investigación de las diferentes Especializaciones, Maestrías, Doctorado y Proyectos estratégicos del departamento de Postgrado.
d. Aprobar el plan anual de inversión en ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones en el departamento de Postgrado.
e. Aprobar las nuevas líneas de creación intelectual (investigación) que se generen de los proyectos estratégicos y contribuyan en la búsqueda de soluciones de las necesidades manifiestas por las comunidades, sector productivo y organismos públicos.
f. Asesorar y supervisar la administración de los fondos obtenidos para el desarrollo de proyectos estratégicos en cumplimiento de la normativa legal correspondiente.

ARTÍCULO 28.- El Comité Técnico de los programas de postgrado será designado por el Consejo Directivo de la Institución y estará constituido por el Coordinador de la Especialización quien lo presidirá y dos (2) profesionales con Titulo de Postgrado ó reconocido mérito en el área con sus respectivos suplentes.

SECCIÓN TERCERA
DEL FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 29.- El Comité Técnico de los Programa de Postgrado será responsable de:

a. Evaluar la pertinencia de la estructura curricular del plan de estudio de la Especialización.
b. Elaborar los programas de las asignaturas contempladas en el plan de estudio de la Especialización.
c. Proponer temas de investigación enmarcados dentro de las líneas de investigación de la institución.
d. Aprobar el proyecto del Trabajo Especial de Grado presentado por el participante.
e. Proponer ante la Jefatura del Departamento de Postgrado, los miembros del jurado evaluador del Trabajo Especial de Grado.
f. Evaluar las solicitudes de orden académico formuladas por los participantes sujetos a circunstancias especiales.

ARTÍCULO 30.- En el Departamento de Postgrado funcionará una Unidad Académica, una de Gestión de Proyectos Estratégicos, una Unidad de servicios administrativos y una Unidad de Control de Estudios, adscrita a la Jefatura del Departamento.

Parágrafo Primero: La Unidad Académica será la encargada de realizar la planificación de los periodos académicos de los Programas de Postgrado. Será coordinada por uno de los Coordinadores de los Programas.

Parágrafo Segundo: La Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos será la responsable propiciar la participación y vinculación de los programas de postgrado del IUTAG en las convocatorias realizadas en base a las necesidades del órgano rector de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela. Será coordinada por un docente acreditado ante el Programa de Estimulo a la Investigación preferentemente a dedicación exclusiva.

Parágrafo Tercero: La Unidad Administrativa deberá coordinar todas las actividades financieras y logísticas que conllevan al normal cumplimiento de las actividades académicas.
Parágrafo Cuarto: La Unidad de Control de Estudios, deberá coordinar todas aquellas acciones que permitan el fiel cumplimiento de Normas y Reglamentos por parte del estudiante de postgrado.

ARTÍCULO 31.- Para ejercer la docencia en los distintos Programas de estudios se requiere poseer título de Postgrado, otorgado por una institución de Educación Superior de reconocido prestigio académico.

Parágrafo Único: En casos excepcionales podrán ser profesores de Postgrado quienes sin poseer el requisito relativo al Título, sean investigadores activos ó reconocidos expertos de referencia nacional e internacional en el área del estudio postgrado.
CAPÍTULO III

DEL REGIMEN ACADEMICO, INGRESO Y EGRESO

SECCIÓN PRIMERA
DEL REGIMEN ACADÉMICO

ARTÍCULO 32.- Los Programas de Postgrado se administran académicamente, de acuerdo con el diseño curricular de cada programa.

ARTÍCULO 33.- El diseño curricular contempla la administración de un plan de estudio, el cual se regirá por cuatro (4) periodos académicos anualizados, de acuerdo al número total de créditos que tenga cada programa. Cada periodo académico comprende dieciséis (16) semanas de actividades docentes.

Parágrafo Primero: Dentro del régimen académico se contempla un curso de nivelación, antes del primer periodo académico, el cual no tendrá carga crediticia, ya que su propósito es proporcionar los conocimientos requeridos para proseguir los cursos prescritos en el plan de estudios

ARTÍCULO 34.- Una unidad de crédito tiene un valor equivalente a 16 horas de clase por periodo académico.

ARTÍCULO 35.- El diseño curricular de los Programas de Postgrado, para el caso de la Especialización contempla la aprobación de un número no inferior a 27 unidades de crédito en actividades y unidades curriculares de carácter técnico y/o científico; y la elaboración, presentación y aprobación de un Trabajo Especial de Grado, asistido por un Tutor y cotutor si lo amerita

Parágrafo Único: La presentación y aprobación de Trabajo Especial de Grado para los cursantes de especialización deberá cumplirse en un plazo máximo de un (01) año académico contados a partir del inicio del primer periodo académico

ARTÍCULO 36.- El diseño curricular de los Programas de Postgrado, en el caso de la Maestría contempla la aprobación de un número no inferior a 36 unidades de crédito en actividades y unidades curriculares de carácter técnico y/o científico; y la elaboración, presentación y aprobación de un Trabajo Especial de Grado, asistido por un Tutor y cotutor si lo amerita.

Parágrafo Único: La presentación y aprobación de Trabajo Especial de Grado para maestrantes deberá cumplirse en un plazo máximo de dos (02) años académicos contados a partir del inicio del primer periodo académico

ARTÍCULO 37.- El diseño curricular de los Programas de Postgrado, en el caso del Doctorado contempla la aprobación de un número no inferior a 45 unidades de crédito en actividades y unidades curriculares de carácter técnico y/o científico; y la elaboración, presentación y aprobación de una Tesis Doctoral, asistida por un Tutor y un cotutor.

Parágrafo Único: La presentación y aprobación de Trabajo Especial de Grado para doctorantes deberá cumplirse en un plazo máximo de tres (03) años académicos contados a partir del inicio del primer periodo académico

ARTÍCULO 38.- Todo Programa de Postgrado cursado en un tiempo mayor del previsto ha de ser convalidado al Programa vigente; por lo que el participante deberá, en todo caso, completar las unidades crédito exigidos en el Programa vigente y culminar su Trabajo Especial de Grado.

ARTÍCULO 39.- Se entiende por Convalidación, la acreditación de asignaturas, cursadas y aprobadas en un Programa Académico de Postgrado de la Institución, cuyos requerimientos no hayan sido concluidos en el lapso establecido y que representen objetivos y contenidos curriculares científicos técnicos y/o humanísticos.

Parágrafo Único: La Convalidación puede ser solicitada por una sola vez y solo procederá cuando el lapso de estudios desde su ingreso al Programa de Postgrado no sea mayor a cuatro (4) años.

ARTÍCULO 40.- El tiempo a transcurrir entre la Convalidación y el cumplimiento de los requisitos de egreso no será mayor de dos (2) años.

ARTÍCULO 41.- La Convalidación debe realizarse fundamentalmente entre unidades curriculares que coincidan por lo menos en el setenta y cinco (75%) de los objetivos y/o contenidos.

ARTÍCULO 42.- Se entiende por Reincorporación, la acreditación de asignaturas cursadas y aprobadas en un Programa Académico de Postgrado de la Institución, que representen objetivos y contenidos curriculares científicos técnicos y/o humanísticos, homologables al Programa de Postgrado vigente de la misma naturaleza.

Parágrafo Primero: La Reincorporación procederá en aquellos casos en donde se haya interrumpido la escolaridad.
Parágrafo Segundo: La Reincorporación podrá ser solicitada por una sola vez. Se tomara en cuenta el lapso total de estudios cursados para el cómputo del tiempo máximo permitido.

ARTÍCULO 43.- Se entiende por Reconocimiento de créditos, la acreditación de una (1) ó mas asignaturas en un Programa de Postgrado, debidamente acreditado, igual ó diferente al nuevo Programa de Postgrado solicitado que representen objetivos y contenidos científico – técnico humanísticos homologables.

Parágrafo Primero: El Reconocimiento de créditos podrá ser solicitado por una sola vez. Para el cómputo del tiempo máximo permitido, se tomará en cuenta la fecha de ingreso al nuevo Programa.

Parágrafo Segundo: En el caso de las especializaciones se podrán acreditar estudios hasta nueve (9) Unidades crédito, lo que equivale a tres (3) Unidades curriculares.

Parágrafo tercero: En el caso de las Maestrías, se podrán acreditar estudios hasta doce (12) Unidades crédito, lo que equivale a cuatro (4) Unidades curriculares.

Parágrafo Cuarto: En el caso de los Doctorados, se podrán acreditar estudios hasta dieciocho (18) Unidades crédito, lo que equivale a seis (6) Unidades curriculares.

ARTÍCULO 44.- Todo estudiante admitido en un Programa de Postgrado podrá solicitar por escrito, a la Jefatura del Departamento de Postgrado, para su estudio y consideración, la solicitud de Convalidación, Reincorporación ó Reconocimiento de Créditos, adjuntado los recaudos respectivos en original ó debidamente certificados.

ARTÍCULO 45.- La evaluación de las actividades académicas se realizará en la escala del 1 al 20 siendo la nota mínima aprobatoria 15 puntos.

ARTÍCULO 46.- El índice académico se calculará de la forma prevista en el Reglamento de Evaluación de los Institutos y Colegios Universitarios.

ARTÍCULO 47.- Se permite una sola repitencia en toda la actividad académica, con la oportunidad de cursar nuevamente la asignatura cuando la matricula existente así lo garantice. Quien no apruebe en dicha oportunidad saldrá del respectivo Programa de Postgrado.

ARTÍCULO 48.- Todo participante puede retirarse voluntariamente de una asignatura durante las primeras doce (12) horas académicas del inicio de la misma. Para hacer efectivo su retiro debe comunicar por escrito su decisión a través de la Unidad de Control de Estudios del Departamento de Postgrado, anexando a la misma la solvencia de la Biblioteca.

Parágrafo Único: La calificación de la asignatura retirada no será tomada en cuenta en el cómputo del Índice Académico.

ARTÍCULO 49.- Para mantenerse activo dentro del Programa de Postgrado habiendo concluido su escolaridad, deberá inscribir dos (2) unidades crédito en cada periodo académico hasta la presentación del Trabajo Especial de Grado. Dichos créditos no serán tomados en cuenta en el cálculo del Índice Académico.
SECCIÓN SEGUNDA
DEL RÉGIMEN DE INGRESOS Y EGRESOS

ARTÍCULO 50.- Todo aspirante a ingresar a los estudios de Postgrado del IUTAG, debe poseer Titulo de Técnico Superior Universitario (preferiblemente), Licenciado ó su equivalente. Debe, además poseer un índice académico mínimo de doce (12) puntos en sus estudios de Pregrado.

ARTÍCULO 51.- Todo aspirante debe presentar su solicitud de admisión al Jefe del Departamento de Postgrado, a través de la Unidad de Control de Estudios del Departamento, acompañada de los siguientes recaudos, con vista a los originales:

a. Copia de Cédula de Identidad.
b. Copia de la Partida de Nacimiento.
c. Copia en Fondo Negro del Titulo de Pregrado debidamente Registrado.
d. Copia de Notas Certificadas de Pregrado.
e. Currículum Vitae con los soportes respectivos.

ARTÍCULO 52.- No podrán reincorporarse a los estudios de Postgrado de la Institución, aquellos estudiantes que haya:

a. Sido retirados por incumplimiento de sus obligaciones de solvencia.
b. Sido reprobados en dos oportunidades.
c. Abandonado los estudios sin la participación a la Unidad de Control de Estudios.
d. Objeto de sanciones disciplinarias por parte de la Institución.
CAPÍTULO IV

DEL RÉGIMEN DE PAGO POR DERECHO DE INSCRIPCIÓN

ARTÍCULO 53.- Denominase inscripción al proceso mediante el cual los aspirantes y/o participantes de los programas conducentes y no conducentes adscritos al Departamento de Postgrado se incorporaran institucionalmente a la actividad académica.

ARTÍCULO 54.- El valor del arancel de una asignatura o modalidad curricular, se realizará en función del número de unidades de créditos a cursar en un determinado periodo académico. El valor del arancel para el Curso de Nivelación será igual a tres (3) Unidades Tributarias.

ARTÍCULO 55.- El costo de la unidad de crédito será igual o superior al equivalente a cuatro punto noventa y nueve (4.99) de la Unidad Tributaria vigente (4.99xUT).

ARTÍCULO 56.- El costo de las solicitudes de servicios administrativos (constancias, solvencias, etc.) estará sujeto a los porcentajes de (50% ,70% y 80%) de tres Unidades Tributarias (3.0 x U.T x %) para ese momento. Tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro 1. Porcentajes de la Unidad Tributaria para el pago de servicios administrativos y documentos.

DOCUMENTO                                          UNIDAD TRIBUTARIA

                                                                              Porcentaje (%)

  Constancia de estudio                                                   50%
Solvencia de pago                                                      50%
Culminación de Estudios                                                50%
Culminación de Escolaridad                                           50%
Certificación de Titulo                                                    70%
Buena Conducta                                                              50%
Constancia de Notas (simples)                                      50%
Constancia de notas Certificadas                                   70%
Programas de Asignaturas                                             50%
Constancias Especiales                                                    80%

ARTÍCULO 57.- Para efecto del pago, se consideran las siguientes posibilidades:

1. Cancelación total del costo de las asignaturas del periodo académico en el momento de inscribirse.
2. Cancelación financiada, de acuerdo al formato anexo.

ARTÍCULO 58.- El participante que efectúe su pago por la modalidad de financiamiento, no podrá retirarse de las asignaturas financiadas, en caso contrario deberá cancelar la totalidad del costo, para poder continuar dentro del Programa de Postgrado.

ARTÍCULO 59.- El participante que desee financiamiento debe estar solvente, llenar y firmar el respectivo formato de solicitud.

ARTÍCULO 60.- El arancel por derecho de inscripción para los Trabajo Especial de Grado y Tesis doctoral será equivalente a tres (3) unidades tributarias y su cancelación no admite financiamiento.

ARTÍCULO 61.- Quien participe en estudios no conducente a grado académico, no tendrá opción de financiamiento.

ARTÍCULO 62.- El derecho a inscripción por reconocimiento de créditos, se cancelará al momento de la solicitud y su arancel será el equivalente al 50% del costo de la asignatura.

ARTÍCULO 63.- El pago de aranceles por cualquier concepto, no será reintegrado.

Parágrafo Primero: Solo le será reintegrado cuando se notifica por escrito en un lapso no mayor a los cinco (5) primeros días hábiles después de haber iniciado el curso; luego de haber transcurrido ese lapso no habrá reintegro sin excepción alguna.

Parágrafo Segundo: Solo le será reintegrado en el caso cuando el Departamento de Postgrado no proceda a la apertura del curso.

ARTÍCULO 64.- Los Docentes Ordinarios a Dedicación Exclusiva pertenecientes a la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero que desean realizar Cursos No Conducentes a Grado Académico, se permitirán dos (02) participantes por curso para ser cancelado en su totalidad, a través de la Sub-dirección Administrativa, siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestaria.

ARTÍCULO 65.- Lo no contemplado en esta Normativa será resuelto por el Consejo Directivo de la Institución.