Programa en Mediación Pedagógica con las TIC

Convenio entre la UNEFM, especificamente con la coordinacion de Aprendizaje Dialogico Interactivo FEDITIC, y el Departamento de Postgrado UPTFAG.

Programa de mediación tecnológica con las TIC´s, nace del establecimiento formal del convenio, a través de las relaciones interinstitucionales de la UNEFM y la UPTFAG. El programa de formación Docente en estrategias Didácticas con tecnologías de Información y Comunicación bajo el enfoque Dialógico Interactivo (FEDITIC) esta orientado a aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos de forma efectiva en la practica docente y desarrollo profesional, combinando las competencias en TIC´s con innovaciones en la pedagogía, el currículo y la organización educativa; aunado al propósito de lograr que los profesores utilicen competencias en TIC´s y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar y liderando procesos de innovación educativa a lo interno y externo de la institución.
El objetivo general de este proyecto es lograr la apropiación, adquisición y demostración de las diferentes formas de aplicar las TIC´s en el currículo, para apoyar y mejorar la practica de los docentes, así como también hacerlo de manera que ayude a mejorar la calidad del sistema educativo, basado en el respeto de los aspectos éticos, legales y sociales que guardan relación con los recursos digitales disponibles en internet, y redunde así, a favor del desarrollo económico del país.
El FEDITIC, contempla entre sus fundamentos los principios del proyecto ECDTIC, que establece tres enfoques que vinculan las políticas educativas al desarrollo económico, a saber:
• Enfoque de nociones básicas de TIC´s: orientado a incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuera laboral mediante la integración de competencias en TIC´s en los currículos.
• Enfoque de profundización del conocimiento: plantea acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuera laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicional valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver complejos y reales.
• Enfoque de generación de conocimiento: busca aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevos conocimiento y sacar provecho de este.
El programa de formación docente en estrategias con TIC´s bajo el enfoque dialógico e interactivo, se ha estructurado para cristalizar las enormes posibilidades para crear entornos de aprendizaje basados en modelos constructivistas de carácter sociocultural, posibilitando el trabajo colaborativo y potenciando la construcción de conocimiento en una comunidad de aprendizaje. Se promueven espacios para la reflexión, accesible a toda hora, adaptables al ritmo de aprendizaje individual y por sobre todo opuesto a la clásica transición de conocimiento.

Es oportuno destacar, que el mencionado diplomado tiene un total de 196 horas, conformado por cuatro (4) módulos de 48 horas cada uno (ver programa). A su vez se informa que se tiene previsto aperturar dos secciones conformadas por 25 participantes e iniciar los estudios en el mes de abril del presente año. Po lo que el proceso de inscripción su fecha tope es hasta el 21 de Septiembre. Mayor información (leer material adjunto y pasar por dpto. de Postgrado de la UPTAG).

En caso de estar interesado, favor hacer clic AQUI

Programa en Mediación Pedagógica con las TIC