PNF Electricidad

Formar profesionales en el área de la electricidad con pensamiento critico, científico y humanista, considerando todos los aspectos socio-económicos del entorno regional y nacional con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol transformador dentro de la sociedad, entendiendo cuales son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales.

 

 

Ser un referente regional, nacional e internacional en la formación de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros Electricistas, por su excelencia académica y sus aportes a favor de la industria eléctrica venezolana libre de la dependencia tecnológica, sustentada en la propiedad social sobre los medios de producción y dirigida a través de la gestión directa y democrática por todos sus trabajadores y trabajadoras

 

PERFIL DE EGRESO

Será un profesional con pensamiento crítico, científico y humanista, con habilidades técnicas y científicas orientadas hacia la planificación, diseño, desarrollo, evaluación, construcción, innovación, instalación, operación, mantenimiento y supervisión en sistemas eléctricos industriales, de instrumentación, automatización y control de equipos dinámicos y estáticos en procesos de manufactura de bienes de consumo y de producción, empresas de servicios y de comunicaciones así como en la extracción, conservación y procesamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, considerando todos los aspectos socio-económicos del entorno regional y nacional con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol transformador dentro de la sociedad y así entender cuales son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, hacia una industria venezolana libre de la dependencia tecnológica, sustentada en la propiedad social sobre los medios de producción, dirigida a través de la gestión directa y democrática, por todos sus trabajadores y trabajadoras. El egresado será consciente de la total libertad que debe regir el acceso al conocimiento científico-tecnológico y por ende ser actor en la transmisión y difusión del mismo.

 

ORIENTACION

1. Desarrollar un Sistema Eléctrico Nacional con altos niveles de confiabilidad, flexibilidad, totalmente interconectado y capaz de generar toda la energía eléctrica requerida por la sociedad venezolana en función de su desarrollo tecnológico e industrial, sin olvidar las comunidades aisladas

2. Desarrollo de las empresas de propiedad social orientadas a la producción de bienes y prestación de servicios, mediante el avance científico-tecnológico en el área de automatización, control de procesos y otras áreas conexas con la industria eléctrica.

 

DURACION

El plan de estudios para el TSU contempla la realización de un Trayecto Inicial con una duración de doce (12) semanas y dos (2) trayectos de 1 año cada uno, al cabo de los cuales el estudiante, una vez completadas y aprobadas todas las unidades curriculares, ejes y talleres previstos en el plan del trayecto I, optará por un certificado de Electricista I. Al culminar el trayecto II, optará al Título de Técnico Superior Universitario en Electricidad.

A partir de este nivel, la formación del Ingeniero Electricista se realiza en dos (2) años. Una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades de formación Integral, ejes y talleres previstos en el plan de estudios del trayecto III se le otorga el certificado de Tecnólogo en Electricidad, al culminar el trayecto IV se le confiere el título de Ingeniero Electricista.

Una vez completada la formación como TSU o Ingeniero Electricista y habiendo cursado y aprobado las actividades académicas electivas previstas en el plan de estudios respectivo durante los estudios conducentes a uno de dichos títulos, el TSU o Ingenieros Electricistas podrá optar al Título de Especialista en las diferentes áreas de aplicación, al cabo de un año de haber obtenido el t
ítulo correspondiente.

 

ESPECIFICACIONES

1. Operación eficiente de sistemas de potencia

2. Automatización de procesos industriales.

3. Eficiencia energética