PNF EN AGROALIMENTACIÓN

JUSTIFICACIÓN

El Programa Nacional de Formación  (PNF) en   Agroalimentación pretende formar  un profesional  integral  con  una  visión  comprehensiva  de  la  realidad  agrícola  del  país, capaz  de  abordar  sistémicamente  el  conjunto  de  la  cadena  agroalimentaria  (producción, transformación,  distribución  y  consumo),  con  principios agroecológicos,  de  tal manera que pueda motorizar  y  dinamizar  los  cambios planteados en  los Planes de Desarrollo de  la Nación para contribuir con  la soberanía y la seguridad agroalimentaria,  transformar los modos de producción  agropecuaria,  con  conocimientos  inter  y transdisciplinarios,  que  articulen formación, creación intelectual y vinculación con las comunidades a fin de permitir  el uso apropiado de la biodiversidad y cumplir el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaría. Para  ello  creará  espacios  de  formación  ética,  científico-técnica,  productiva, sociocultural, socioambiental y sociopolítica. 

OBJETIVOS

Formar profesionales integrales con un enfoque agroecológico sobre la producción, transformación, distribución y consumo agroalimentario, que responda a las necesidades locales, regionales y nacionales de seguridad y soberanía alimentarias, comprometidos con el desarrollo endógeno sustentable y la organización popular de trabajadores rurales y urbanos, indígenas, pescadores y campesinos, en la construcción y el fortalecimiento de una sociedad socialista.

1. Formar profesionales integrales con un enfoque agroecológico, lo que supone una síntesis compleja inter y transdisciplinaria, fundamentada en el diálogo de saberes.

2. Formar  profesionales creativos e innovadores que  articulen en su quehacer cognitivo lo científico con lo técnico, lo ético-político, lo estético-lúdico y lo socioambiental.

3. Facilitar la consolidación de conocimientos ambientales, sociales y técnicos necesarios para  la formación de profesionales aptos para contribuir de manera efectiva con la construcción de la soberanía alimentaría.

4. Formar profesionales integrales que valoren e incorporen dialógicamente en su desempeño las culturas indígenas y campesinas, así como, sus saberes ancestrales y tradicionales.

5. Formar  profesionales probos, fraguados en la organización y participación activa de las comunidades en las luchas de los trabajadores rurales, campesinos, pescadores e indígenas, en la comprensión, asimilación e interpretación de una ética forjada en la construcción del socialismo y la liberación nacional.

6. Formar profesionales que asuman participativa y sustentablemente la gestión de los Agroecosistemas.

PERFIL DEL EGRESADO

Es un ciudadano o ciudadana integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario,  que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente  en todas las fases de la cadena agroalimentaria (producción, transformación, distribución, consumo) desde un enfoque agro ecológico, involucrado en la investigación científico con pertinencia social y con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que genere respeto por las culturas campesinas, considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe