Centro de información Documentación Ibrahim López García

Ofrecer un servicio acorde a las exigencias de la comunidad en general que conforma la Instituto universitario de Tecnologia "Alonso Gamero" (IUTAG), así como también a las misiones, comunas y otras universidades; en cuanto al material de carácter tecnológico comprometido con la sociedad venezolana orientado hacia la generación y trasformación del conocimiento sobre las bases de una plataforma tecnológica de vanguardia y equipo humano interdisciplinario para el logro del desarrollo humano sustentable local, regional y nacional.

 

Fortalecer un Sistema Teleinformático adecuado siempre a los Avances Tecnológicos, que garantice un medio que le permita a las comunidades, Interactuar Eficientemente en la búsqueda del Conocimiento; en un ambiente donde la Etica, la Moral, La Ciencia y la Tecnología, sean los Soportes Básicos.

 

  • Introducir tecnología teleinformática a las bibliotecas del IUTAG con el objeto de crear una referencia de servicios de información científica, tecnológica, social y humanística a usuarios de la comunidad. así como de la región y del país en general.
  • Prestar un servicio completo de búsqueda de cualquier información o recurso que se encuentra interno o externo en la red estableciendo mecanismos adecuados que permitan con agilidad su acceso y difusión, colocando la tecnología de la información al servicio de los objetivos de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (IUTAG).
  • Potenciar las capacidades de individuos, misiones, comunas, grupos y organizaciones, suministrando servicios de alta calidad asociados a la teleinformática.
  • Planificar, desarrollar, crear y administrar los servicios de información que mejor sirvan al desarrollo de la ciencia, la investigación, la tecnología y la educación.
  • Contribuir al desarrollo integral científico y tecnológico de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (IUTAG).

Las funciones de la jefatura del departamento además de las contempladas en el manual de organización se complementan con las siguientes:

  • Promover y facilitar la utilización de la información especializada entre los usuarios por vía Intranet e Internet y bases de datos electrónicas, a través de un conjunto de publicaciones y servicios.
  •  Realizar programas de intercambio de información científica y tecnológica tanto nacionales como internacionales, para facilitar el acceso al conocimiento.
  •  Determinar las necesidades de información de especialistas en el área de las investigaciones.
  • Diseñar, crear y mantener actualizada una página Web que sirva como puerta de enlace entre la IUTAG, el CIDIUTAG y el mundo exterior.
  • Proponer alternativas audiovisuales que permitan mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje con tecnología teleinformática.
  • Dentro de las funciones del CIDIUTAG está la de recolectar información con entes externos a fin de medir y mejorar continuamente el desempeño del departamento.
  • Recopilar, investigar, organizar, actualizar y divulgar toda aquella información y documentación de carácter importante, requerido por el personal docente, estudiante, administrativo, obrero de la UPTAG, y la comunidad en general, así como también la que el departamento considere necesaria.
  • Prestar asesoría técnica a todas las dependencias del instituto con el objeto de procesar la información producida por éstas.
  • Propiciar la creación de un medio de información escrito que contenga los programas, los servicios y los avances tanto del  CIDIUTAG como de la institución.
  • Proponer estrategias que permitan estandarizar los procesos académicos y administrativos de la institución.
           Otro aspecto en el cual se hace énfasis es en la generación y producción de información a través de publicaciones periódicas. Hasta ahora, los esfuerzos se han centrado en el proceso de información; no obstante, cada día se hace necesaria su producción a fin de introducirse en el intercambio de información y documentación con los centros existentes en el ámbito nacional e internacional, con el objeto de no sólo demandar información sino también de ofrecer, lo cual disminuye notablemente los gastos de operación y daría valor agregado al CIDIUTAG